Nuestro cole

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Recomendaciones para evitar los riesgos de las nuevas tecnologías en los menores

Algunas de las principales recomendaciones que podamos asumir para evitar los riesgos de las nuevas tecnologías en los menores y que los responsables de su educación practiquen una adecuada y eficaz mediación parental son:

· Sea el mejor ejemplo para sus hijos. No podemos exigir normas a los menores que posterior o anteriormente nosotros no cumplimos.

· Los dispositivos deben ser de uso común en la familia, no privativos. Se debe evitar en la medida de lo posible que haya ordenador, tableta, videoconsola, televisión… en la habitación del menor. Se debe pactar que deje el móvil fuera de su habitación o lugar de trabajo en los ratos de estudio o de trabajo. Además de los riesgos de las TIC, exponemos al menor a un descenso del rendimiento académico.

· No demonice las nuevas tecnologías. Prohibir o impedir el acceso es una estrategia errónea ante los riesgos de las nuevas tecnologías. Hay que fomentar el uso responsable de las mismas.

· Establezca reglas y límites. Hay que estar informados, coordinarse entre los progenitores y hacer partícipe al menor del establecimiento de las normas, para que aumenta la probabilidad de acatarlas. Hay que establecer edades, horarios y normas de uso, en la familia y el hogar, y fuera del hogar. Use programas y aplicaciones de control parental que garanticen el cumplimiento de las normas establecidas y ayuden a saber cómo son las interacciones del menor con la Red.

· Elija contenidos apropiados para su edad. Busque sitios web, aplicaciones, videojuegos y programas adecuados a su edad en relación a su contenido. Haga caso de las indicaciones y de códigos como el código PEGI en el caso de los videojuegos.

· Preocúpese de conocer el entorno digital y la tecnología. Es necesario informarse, seguir webs, blogs y organizaciones de referencia, que actualicen conocimientos sobre nuevas tecnologías, campañas en marcha, alertas, casos, noticias, etc.

· Interésese por lo que hace en Internet y con las nuevas tecnologías. Las TIC no deben producir una brecha generacional entre los miembros de la familia, deben ser un tema común, que se comparta y usen en familia, y que estrechen relaciones.

· Ayúdele a pensar críticamente sobre lo que encuentran en la Red. No todo es cierto en Internet, hay que fomentar el espíritu crítico y la búsqueda de información basándose en distintas fuentes y en fuentes de entidad y prestigio en la materia. Enséñele la importancia de conocer y leer las condiciones de uso de los servicios que se utilicen y los permisos que se conceden para evitar sorpresas y pérdidas de privacidad.

· Transmita confianza al menor. Hágale entender que puede recurrir a la familia también ante los problemas y dudas que puedan surgir en el ámbito de las TIC.

· Enséñele a mantener la información personal en privado. Enséñele la importancia de no compartir información personal y familiar como domicilio, nombres, teléfonos, costumbres, horarios, colegios y lugares de trabajo…, de gestionar adecuadamente las redes sociales y servicios que use en Internet, de cerrar sesiones y cuentas cuando no sea su dispositivo, a usar nicks o alias e imágenes de perfil que no sean la propia, y las consecuencias posibles de compartir dicha información personal y familiar.

· Conozca cómo se presentan a sí mismos en las Redes Sociales y su actividad en ellas. Cuáles son sus contactos, lo que comparten, las imágenes que suben, los perfiles que visitan, cómo se describan y lo que comentan, etc.

· Discreción en la publicación de fotografías. Hay que sensibilizarlos para que no compartan imágenes propias con poca ropa, en determinadas posturas, imágenes en las que salen terceros sin permiso, etc.

· Recuérdeles que deben respetar a los demás. Debemos convertirlos en ciudadanos digitales responsables. Deben comportarse como lo hacen en la vida física, y no “pisar” los derechos de los demás ni hacer lo que no le gustaría que le hicieran.

· Enséñele a no fiarse al 100% de con quién habla en Internet. En el mundo digital hay programas para trucar todo, la imagen, el audio, el vídeo… con lo que cualquiera puede hacerse pasar por otro, engañar (grooming), robar la identidad de alguien conocido (suplantación), etc.

· Enséñele a crear contraseñas seguras y robustas y a proteger sus dispositivos. Tener contraseñas inseguras, es como dejar la puerta de casa abierta, y arriesgarse a que nos roben toda la información o los perfiles. Hay que proteger los dispositivos con los que accedemos a la Red, para evitar pérdidas de información o virus informáticos con los que luego controlen nuestros dispositivos para poder cometer fraudes y delitos en nuestro nombre.

· Enséñele la importancia de tener un equilibrio en el tiempo de uso de las TIC. Las TIC tienen muchas potencialidades y usos positivos, pero si se invierte demasiado tiempo en ellas, además del riesgo de afecciones físico-psicológicas, se pierde cosas del mundo físico o analógico.